× Atención!! Los materiales de este libro aún no están optimizados para dispositivos móviles, para una mejor visualización le recomendamos acceder desde un navegador de escritorio.

Material de Libre Acceso.

Documento sin título

-- INGENIERÍA BIOMÉDICA --

Servicios generales que puede ofrecer como profesional

 

Origen

Se dice que la Ingeniería biomédica se origina al encontrar en Egipto en una tumba con una antigüedad de más de 3000 años, una prótesis de un dedo gordo del pie de un individuo. Otros estudios mencionan que la Ingeniería biomédica da lugar entre los años 1890 y 1910 cuando el desarrollo de la instrumentación eléctrica y electrónica produjo una explosión de resultados como: los diseños para el registro de señales electrofisiológicas, el desarrollo de un galvanómetro de cuerda y su aplicación en un registro de señales electroencefalográficas, etc.
En México, esta ingeniería dio inicio en los últimos años de los 70’s y principios de los 80’s. En 1973 se crea el primer programa de Ingeniería biomédica en la Universidad Iberoamericana. Durante esa época los egresados de la carrera comenzaban a trabajar en instituciones de salud.      

 

 

Historia

En la antigüedad (antes de Cristo) las enfermedades se llamaban “visitas”, la medicina era practicada por un curandero, medico brujo o doctores yerberos, arreglando huesos, se usaba principalmente la medicina primitiva, los griegos identificaban a Imhotep como el dios de la medicina y las curaciones. En Grecia, Hipócrates contribuyo con un ingrediente esencial en la medicina: el espíritu científico. En Roma Galeno (después de Cristo) fue considerado como el padre de la medicina deportiva. Después de la caída del imperio romano la Iglesia se convirtió en el repositorio del conocimiento médico. Constantino mando que todos los monasterios fueran utilizados como hospitales. En esta época de Constantino (335 D.C) nace el concepto de hospital y la medicina toma un carácter humanitario, distinta a la época Antes de Cristo. En 1592, Galileo inicia varios estudios de fenómenos biológicos con fundamentos científicos, solo que este desarrollo solo se limito a universidades. En el siglo XVIII los hospitales tuvieron su mayor crecimiento. Hasta el siglo XIX los hospitales su imagen de lugares indeseables a lugares de sanidad. En 1900, se tuvo gran avance en las ciencias: química, fisiología, farmacología, entre otros. Un invento muy significativo fue el Rx con el cual en 1930 era posible ver la mayoría de los órganos del cuerpo humano por medio de sustancias radio-opacas. Para 1940 se usa la penicilina evitando la mortalidad por infecciones. Después de la segunda guerra mundial (1945-1973) científicos de Estados Unidos se destacaron por sus avances tecnológicos e investigaciones en el área de la medicina, la tecnología ya juega un rol importante para este avance. 

 

 

Evolución

Para el siglo XX, la innovación tecnológica creció a pasos agigantados, esto permitió estar presente en cada fase de la vida de una persona. En el siglo XXI, se espera que sea el siglo de Oro de la Ingeniería Biomédica, debido a la creciente evolución tecnológica e investigativa que se presenta día a día; esta evolución de innovación tecnológica, se nota principalmente en el campo de la medicina y en la prestación de los servicios para el cuidado de la salud, ahora los profesionales de la Ingeniería han llegado a estar presentes en muchos desafíos médicos, como resultado de ello, la Ingeniería Biomédica ha surgido como un medio integrados de dos profesiones dinámicas, la medicina y la ingeniería.

 

 

Estado actual

Actualmente la Ingeniería biomédica combina la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud, esto cada vez se hace más sencillo con el uso de la tecnología, esta, ha impactado fuertemente el área, ahora se tiene el proyecto del Genoma Humano, la Nanotecnología, la Ingeniería de los tejidos, la utilización de órganos artificiales, la cibernética y el mini robot médico. Y la tecnología todavía tiene mucho que contribuir con la salud y la medicina. Además, la ingeniería biomédica refleja el resultado de la aplicación de principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina.

 

 

Actividades principales

  • Ejercer la profesión en el entorno político, social, económico y cultural de manera ética y dentro del marco legal.
  • Promover y aplicar acciones relacionadas con el desarrollo sustentable.
  • Realizar investigación  científica y desarrollo tecnológico.
  • Ejercer actitudes emprendedoras, de liderazgo y desarrollar habilidades para la toma de decisiones en su ámbito profesional.
  • Dirigir y participar en equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario en contextos nacionales e internacionales.
  • Participar  como administrador en la toma de decisiones para la gestión de recursos humanos, económicos y materiales.
  • Asesorar y capacitar en el área de Ingeniería Biomédica.
  • Diseñar e implementar  instrumental de alta tecnología para el diagnóstico médico, tratamiento y rehabilitación integral de pacientes.
  • Innovar, integrar y administrar la tecnología en laboratorios, clínicas y hospitales.
  • Intervenir en la creación de condiciones de seguridad e higiene en instalaciones hospitalarias empleando la normatividad vigente.
  • Integrar soluciones informáticas en el campo de la Ingeniería Biomédica
  • Gestionar sistemas de manejo y disposición de desechos en el área biomédica.
  • Proveer servicio de mantenimiento a equipo biomédico.