× Atención!! Los materiales de este libro aún no están optimizados para dispositivos móviles, para una mejor visualización le recomendamos acceder desde un navegador de escritorio.

Material de Libre Acceso.

Documento sin título

-- INGENIERÍA HIDROLÓGICA --

Servicios generales que puede ofrecer como profesional

 

Origen

La ingeniería hidrológica aparece con la definición de la necesidad de realizar predicciones acerca de la disponibilidad del agua, y en este tema se asocia la Hidrología con las necesidades propias de los diseños de obras hidráulicas.

 

 

Historia

Hidrología ha sido un tema de investigación e ingeniería desde hace milenios. Por ejemplo, hacia el 4000 aC el Nilo fue represado para mejorar la productividad agrícola de las tierras previamente estéril. Ciudades de Mesopotamia fueron protegidas de las inundaciones, con paredes de tierra alta. Acueductos fueron construidos por los griegos y los romanos antiguos, mientras que la historia de China muestra que el riego construidos y obras de control de inundaciones. El antiguo cingalés hidrología para construir obras complejas de riego en Sri Lanka, también conocido por la invención de la fosa de la válvula que permitía la construcción de grandes embalses, anicuts y canales que todavía funcionan.

Marcus Vitruvius Marco Vitruvio, en el siglo I a.C., se describe una teoría filosófica del ciclo hidrológico, en el que la precipitación que cae en las montañas infiltrado superficie de la Tierra y dio lugar a arroyos y manantiales en las tierras bajas. Leonardo da Vinci Bernard Palissy Con la adopción de un enfoque más científico, Leonardo da Vinci y Bernard Palissy independiente alcanzado una representación precisa del ciclo hidrológico. No fue sino hasta el siglo 17 que las variables hidrológicas comenzaron a ser cuantificados. 

 

 

Evolución

Los pioneros de la moderna ciencia de la hidrología son Pierre Perrault, Edme Mariotte y Halley Edmund. Mediante la medición de las precipitaciones, la escorrentía y el área de drenaje, Perrault demostró que la lluvia fue suficiente para explicar el flujo del río Sena. Mariotte combinado mediciones de velocidad y la sección transversal del río para obtener la descarga, una vez más en el Sena. Halley demostró que la evaporación del mar Mediterráneo, fue suficiente para dar cuenta de la salida de los ríos que desembocan en el mar.

Los avances en el siglo 18 incluyen el Bernoulli piezómetro y la ecuación de Bernoulli, Daniel Bernoulli, el tubo de Pitot. El siglo 19 vio el desarrollo de la hidrología subterránea, incluyendo la Ley de Darcy, la fórmula de Dupuit-Thiem así, y Hagen- Poiseuille 's ecuación de flujo capilar.

Análisis racional comenzó a reemplazar el empirismo en el siglo 20, mientras que las agencias gubernamentales comenzaron sus propios programas de investigación hidrológica. De particular importancia fueron hidrograma Leroy Sherman de la unidad, la teoría de la infiltración de Robert E. Horton, y el acuífero de CV Theis la prueba / ecuación que describe la hidráulica también.

Desde la década de 1950, la hidrología ha sido abordado con una base más teórica que en el pasado, facilitada por los avances en la comprensión física de los procesos hidrológicos y por el advenimiento de las computadoras y, especialmente, Sistemas de Información Geográfica (SIG).

 

 

Estado actual

Un ingeniero que se dedica a la hidrología actualmente está comprometido con el desarrollo sustentable, con capacidad crítica, ética, gestora y de liderazgo para desarrollar, innovar e implementar proyectos hidrológicos que propicien el uso eficiente del agua y el manejo de energías alternativas con fines agropecuario, industrial y público.

 

 

Actividades principales

  • Formular y desarrollar proyectos hidrológicos para el aprovechamiento eficiente del agua.

  • Generar, desarrollar y aplicar estrategias para el uso sustentable del agua.

  • Generar y transferir tecnologías para la captación, distribución, tratamiento y abastecimiento eficiente del agua en usos agropecuarios, industrial y público.

  • Promover la cultura del uso eficiente del agua en los sectores productivos y urbanos así como la reutilización de aguas tratadas.

  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación para eficientar el aprovechamiento de los recursos hídricos, así como predecir y prevenir desastres naturales en beneficio de la sociedad.

  • Aplicar metodologías de análisis de aguas en los diferentes sistemas hidrológicos y aguas residuales.

  • Evaluar las relaciones de causa-efecto entre los factores ambientales, calidad del agua, contaminación de suelo, equilibrio ecológico y cambio climático que afecte a los Sistemas Hídricos.

  • Evaluar el impacto de  las actividades humanas en la cuenca hidrológica, para proponer estrategias en la preservación, así como la conservación del suelo y agua.

  • Desarrollar e implementar proyectos tecnológicos y de investigación científica para el manejo adecuado de aguas superficiales y subterráneas.

  • Desarrollar, innovar e implementar proyectos que propicien la utilización de energías alternativas basadas en sistemas hídricos.

  • Gestionar los recursos hídricos aplicando la legislación nacional e internacional.

  • Proponer proyectos hidrológicos que propicien el uso racional y sustentable del recurso hídrico.