× Atención!! Los materiales de este libro aún no están optimizados para dispositivos móviles, para una mejor visualización le recomendamos acceder desde un navegador de escritorio.

Material de Libre Acceso.

Documento sin título

-- INGENIERÍA EN MATERIALES --

Servicios generales que puede ofrecer como profesional

 

Origen

La ingeniería de materiales comenzó con el hombre mismo, incluso antes de que naciera formalmente, gracias a sus habilidades mentales, morfológicas y curiosidad fue capaz de compensar sus limitaciones físicas: falta de pelo, garras, alas, etc. Con el diseño y la búsqueda de artefactos de los que se pudiera servir para cubrir estas carencias, elaborando ropa para cubrirse del frío, lanzas para cazar y defenderse de sus depredadores, etc.

 

 

Historia

La indagación del entorno del hombre era cada vez más detallada conforme evolucionaba, esto le permitió el contacto con diferentes tipos de rocas, plantas, árboles, arcillas, etc., que adaptaba a una forma determinada. Sin duda el fuego jugó un papel importante para otros descubrimientos. Hubo de transcurrir miles años hasta encontrarse con los metales, como el hierro, con el cual forjó utensilios y armas, incluso ubico yacimientos de oro y plata, metales que por su belleza se empezaron a utilizar en objetos de ornato. La experiencia adquirida le permitió fijar su atención en las propiedades de los materiales y en como estas variaban con el procesamiento que se le daba a la materia prima y en ya en su uso. Por ejemplo, se dice que en el antiguo Egipto (hace más de 4000 años), debido a la maleabilidad del oro, se fabricaron láminas tan delgadas que se trasparentaban, quizá este ejemplo es uno de los antecedentes más antiguos de películas delgadas.

 

 

Evolución

En la antigua Grecia la aplicación de los materiales y su contacto directo con el hombre permitió un mayor acercamiento al conocimiento científico. Así se observa a Tales de Mileto y su aseveración de “El mundo está compuesto por agua”, a Anaxímenes que señala al aire como materia prima de la que se derivan todas las demás por transformación, Empédocles con la introducción de los cuatro elementos fundamentales de la materia: el agua, el aire, el fuego y la tierra y Demócrito que atribuía el origen de la materia a la congregación de átomos, y relaciono sus propiedades con el movimiento de estas partículas indivisibles. Todas estas aseveraciones independientemente de su verdad o falsedad buscan una explicación en los propios elementos de la naturaleza y por lo tanto permiten ser comprobables.

En México la ingeniería de materiales llegó con el establecimiento del Real Seminario de Minería en 1792 donde se reunieron gran cantidad de celebres investigadores españoles, alemanes y novohispanos, bajo la dirección de Fausto de Elhúyar, descubridor del tungsteno, permitiendo el nacimiento de tecnologías revolucionarías como lo atestiguo Von Humboldt en su visita en 1803, llevando a México a ser el primer productor mundial de plata, hecho que se mantiene vigente en nuestros días. Un gran descubrimiento lo constituyó el hallazgo del elemento químico número 23, por Don Manuel Andrés del Rio en el año 1800, bautizado por como eritronio, aunque treinta años después los estudios de Niels Gabriel Sedstromen anunciarían al mismo elemento con el nombre de vanadio, cuyo nombre permanece hasta la fecha.

 

 

Estado actual

La tecnología actual exige materiales con una gran variedad de propiedades, pero que al mismo tiempo cuenten con un bajo costo de obtención. Ahora, la tendencia es conformar materiales más fiables ligeros y resistentes con una economía de recursos óptima.

 

 

Actividades principales

  • Aplicar los conocimientos para optimizar los procesos de obtención, transformación y fabricación  de los materiales poliméricos, metálicos, cerámicos, compuestos, biomateriales y nanomateriales.

  • Aplicar los fundamentos científicos de la ingeniería de materiales y sus interrelaciones entre la estructura, propiedades, procesos y aplicaciones.

  • Diseñar, modelar, simular materiales y sus procesos.

  • Aplicar procedimientos de evaluación, seguridad y durabilidad para las condiciones de servicio de los materiales.

  • Desarrollar y participar en  proyectos de desarrollo sustentable mediante el reciclaje, reutilización, confinamiento de  materiales y subproductos.

  • Diseñar y controlar métodos de protección contra la corrosión y degradación de materiales.

  • Aplicar los principios de gestión de calidad hacia la mejora continua de los procesos de elaboración de materiales.

  • Vincular las propiedades físicas, químicas, mecánicas, biológicas de los materiales para su aplicación en áreas como la nanotecnología, biomateriales y otras emergentes.

  • Analizar y aplicar información científica en las diferentes áreas de la ingeniería de materiales para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.

  • Desarrollar, administrar  y colaborar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación  tecnológica.

  • Aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación, para  la adquisición, procesamiento de datos y solución de problemas en el ámbito de los materiales.

  • Participar en equipos de trabajo interdisciplinario y transdisciplinario en contextos nacionales e internacionales.

  • Proporcionar asesoría técnica, científica y académica a la industria e instituciones del ramo de los materiales.

  • Aplicar  la creatividad y el espíritu emprendedor para la creación de empresas de base tecnológica en el ámbito de los materiales.

  • Estar comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para mantenerse a la vanguardia enfrentando los retos derivados de los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.

  • Actuar con ética valorando y respetando la diversidad y la multiculturalidad.

  • Comunicarse con propiedad en forma oral y escrita en el ámbito profesional tanto en su idioma como en un idioma extranjero.

  • Vincular las propiedades físicas, químicas, mecánicas, biológicas de los materiales para su aplicación en áreas emergentes como la nanotecnología, biomateriales, optoelectrónica, aeroespacial, energías renovables entre otras.