× Atención!! Los materiales de este libro aún no están optimizados para dispositivos móviles, para una mejor visualización le recomendamos acceder desde un navegador de escritorio.

Material de Libre Acceso.

Documento sin título

-- INGENIERÍA NAVAL --

Servicios generales que puede ofrecer como profesional

 

Origen

Debido a las necesidades del hombre a través del tiempo en introducir mejoras a sus naves para darles mejor impulsión y gobierno, nace la Ingeniería Naval, en la cual ahora se llega a las modernas naves que surcan hoy día los océanos del mundo.

 

 

Historia

El mar siempre ha causado fascinación en el ser humano desde el comienzo de los tiempos. Así mismo, siempre le ha provisto de alimento para su sustento.

Primero la recolección de mariscos y moluscos, luego la pesca y finalmente se aventuró a adentrarse en ese mar que generosamente le proveía de alimento. La tecnología fue progresando y el hombre construyó elementos para flotar en el agua; probablemente usó troncos de árboles u otros materiales abundantes en su entorno que tenían flotabilidad. Para impulsarse y no quedar a la deriva, echó mano del remo hasta que descubrió que la fuerza eólica podía impulsarlo con menor esfuerzo y mayor efectividad; luego, descubrió la manera de llevar la embarcación hacia donde quería e inventó el timón. Es a partir de acá que el hombre a través del tiempo fue introduciendo mejoras a sus naves, dándoles cada vez mejor impulsión y gobierno, hasta llegar a las modernas naves que surcan hoy día los océanos del mundo y por último llegando a la Ingeniería Naval.

 

 

Evolución

Edad de la Vela. Las carracas eran navíos grandes y robustos, redondos, de alto bordo, de velas, especializados en el  transporte de grandes cargas en travesías largas, aptos para el comercio entre Flandes y el Mediterráneo, y posteriormente para atravesar el Atlántico. Hubo carracas desde el siglo XII hasta el siglo XVI.

Fueron los mayores buques de su época. El Galeón fue una embarcación a vela utilizada desde mediados del siglo XV.

Edad del Vapor. En el siglo XIX la construcción naval comenzó a utilizar el hierro para el casco y el vapor para la propulsión, lo que constituyó una revolución en el ámbito marítimo.

Los grandes cruceros. El Lusitania, junto con su gemelo el Mauretania, no sólo destacaron por su velocidad, sino por las comodidades a bordo, llegando a ser sus salones interiores tan lujosos como cualquier instalación de renombre en tierra.

Buque de guerra. Inicialmente los buques de guerra fueron los que más progresaron comparados con las naves mercantes, que se dividían en de pasajeros y de carga. A fines del siglo XIX aparecieron los submarinos y después de la Primera Guerra Mundial los portaaviones sustituyeron a los acorazados, pero hacia finales del siglo XX los buques mercantes comenzaron a especializarse de acuerdo al tipo de carga a transportar: carga seca, graneleros, carga general, petroleros, frigoríficos y la gran revolución de los contenedores y la aparición de los buque porta contenedores. También apareció la propulsión nuclear en las naves mercantes, el "Savannah" fue el primero de este tipo.

Edad nuclear. Estados Unidos en 1940 inició la construcción del USS Enterprise (CVN-65) primer portaaviones nuclear de la Armada de los Estados Unidos que además, entre los años 1961 y 1972, fue el buque de guerra más grande del mundo.

El submarino. Estados Unidos fue el país que construyó el primer submarino. En 1741 David Bushnell ideó una nave submarina, nave que estuvo operativa en 1776.

 

 

Estado actual

El ingeniero naval al día de hoy es un ingeniero totalmente polivalente. Posee conocimientos de muchos campos de la ingeniería, tales como generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación, estructuras metálicas dinámicas etc.

La ingeniería naval abarca las funciones de ingeniería incluyendo el proyecto creativo del buque y artefactos flotantes, la investigación aplicada, el desarrollo técnico en los campos de diseño y construcción y administración de los centros de producción de material flotante (astilleros). Así como también del mantenimiento y reparación de estos.

El ingeniero naval se ocupa del diseño, planificación, proyecto y construcción de todo material flotante, como pueden ser buques, plataformas petrolíferas e incluso campos eólicos offshore. El ingeniero val de estos días es un ingeniero totalmente polivalente. Posee conocimientos de muchos campos de la ingeniería, tales como generación y transporte de energía eléctrica, fabricación de motores navales y su instalación, estructuras metálicas dinámicas etc.

Esta carrera, está relacionada con áreas muy importantes del desarrollo económico y social de nuestro país, ya que los Ingenieros Navales realizan diversas actividades relacionadas con embarcaciones, así como con desarrollo de infraestructura para el transporte marítimo, fluvial y sector pesquero.

 

 

Actividades principales

  • Evaluar la factibilidad técnica y económica de proyectos navales atendiendo sus requerimientos de operación y de mercado.

  • Diseñar y evaluar vehículos y artefactos marinos mediante procesos de diseño e ingeniería naval aplicando las normas, reglamentos y códigos correspondientes.

  • Dirigir la construcción, mantenimiento y reparación de vehículos y artefactos marinos con base en los procesos, tecnologías, normas, reglamentos y códigos pertinentes.

  • Dirigir la comercialización y licitación de nuevas construcciones, servicios de mantenimiento,  reparación de vehículos y artefactos marinos por medio de los procesos de mercadotecnia y la normativa aplicable.

  • Inspeccionar vehículos y artefactos marinos, sus sistemas, maquinarias, equipos y materiales, con base en las normas, reglamentos y códigos que regulan su construcción y operación.

  • Dirigir actividades y recursos para la obtención de metas y objetivos de negocios mediante la toma de decisiones estratégicas, de operación y de control.

  • Formular y resolver problemas de ingeniería.

  • Realizar investigación y desarrollo tecnológico.

  • Utilizar tecnologías de la información para el diseño en la industria naval.

  • Tomar decisiones de ingeniería considerando el impacto en el medio ambiente y la economía, proponiendo soluciones que contribuyan al desarrollo sustentable.