× Atención!! Los materiales de este libro aún no están optimizados para dispositivos móviles, para una mejor visualización le recomendamos acceder desde un navegador de escritorio.

Material de Libre Acceso.

Sistemas Embebidos—Hiperentornos de Aprendizaje

Técnicas de Medición Económica
Eduardo Lora
Cuarta Edición
Nota aclaratoria para la sección 4.4.1 (el índice de la tasa de cambio real)

Cuatro conceptos para describir los movimientos de la tasa de cambio

La tasa de cambio nominal es la cantidad de moneda nacional que se debe pagar para recibir a cambio una unidad de alguna moneda extranjera. La tasa de cambio más importante en Colombia es el precio del dólar y el indicador más popular es la Tasa Representativa del Mercado, o TRM.

Como cualquier otro precio, la tasa de cambio aumenta o disminuye con el paso del tiempo. Existen cuatro términos que son utilizados en el análisis económico para describir los movimientos de la tasa de cambio: apreciación, depreciación, revaluación y devaluación. El uso apropiado de estos términos depende del régimen cambiario vigente.

Bajo un régimen de tasa de cambio fija, el gobierno o el Banco Central determina el precio del dólar. Es decir, el tipo de cambio es “fijado” pero eso no quiere decir que sea constante. En este contexto, un aumento en la tasa de cambio es denominado como una devaluación. El caso opuesto, es decir, cuando el gobierno decreta una disminución en la tasa de cambio, es conocido como una revaluación. Por ejemplo, Colombia mantuvo un régimen de cambio fijo entre 1967 y 1991. El gobierno aumentaba día a día el precio del dólar por medio de minidevaluaciones.

Por otro lado, es posible que el gobierno no determine la tasa de cambio y sea el mercado quién determine el precio del dólar. Este sistema es conocido como un régimen de tasa de cambio flexible. Bajo este régimen, un aumento en la tasa de cambio se denomina depreciación, mientras que una disminución en la tasa de cambio se llama apreciación. Desde finales de 1999, Colombia utiliza un régimen cambiario flexible (en el interregno entre 1991 y 1999 utiliz ó un sistema híbrido de bandas fijas con movimientos flexibles dentro de la banda) . La TRM a finales de 2007 se ubicó en $2.014 pesos por dólar. Un año más tarde, a finales de 2008, había aumentado hasta $2.243 pesos por dólar. Por lo tanto, el peso colombiano se depreció 11.4% durante 2008.

Para más información sobre la tasa de cambio en Colombia y su relación con otras variables macroeconómicas se recomienda consultar el capítulo 5 (el sector externo) y el capítulo 7 (dinero, precios y la tasa de cambio) del libro “Introducción a la Economía Colombiana” de Mauricio Cárdenas (2008, segunda edición, Alfaomega Colombiana).