Material de Libre Acceso.

 

Teorías De La Personalidad

FADIMAN, James; FRAGER, Robert

 

Archivos adicionales

 

Resumen del contenido:
Trata las teorías de la personalidad como herramientas conceptuales útiles para la comprensión de la conducta y para el desarrollo personal. 
Está dirigido, particularmente, a los estudiantes que se interesan por los principios psicológicos para aplicarlos durante su carrera profesional y su vida. 
Los autores explican las corrientes de pensamiento de los mayores exponentes de la psicología, como Freud, Jung, Adler, Reich y Skinner, entre otros, con lo cual brindan un amplio panorama de la concepción occidental de la psique humana. Además se estudian las principales teorías orientales sobre la personalidad: el budismo zen, el yoga hindú y el sufismo, tradiciones que constituyen sistemas importantes del pensamiento y que han hecho aportes de gran relevancia al estudio de la psicología. Para que todo este espectro de teorías tenga hilos conductores que permitan al estudiante comparar y analizar las teorías, los autores hacen énfasis en el modo en que cada corriente aborda seis categorías: el cuerpo, las relaciones sociales, las emociones, el intelecto, el yo y el terapeuta (o maestro, para las doctrinas orientales). 
Teorías de la personalidad trata la dinámica de los grupos de encuentro, que cada vez cobran mayor popularidad, las teorías y terapias de orientación corporal y la investigación sobre los estados alterados de la conciencia.
Mediante una selección científica y una presentación comprensible de las teorízalos autores ofrecen una vez más el análisis de la personalidad más apropiado, accesible y amplio de que se dispone en la actualidad. Siguiendo la tradición establecida, en esta edición de Teorías de la personalidad se ofrece un planteamiento claro e inconfundible de las teorías que han dado forma al campo de la psicología de la personalidad.

VENTAJAS COMPETITIVAS:

Cada capítulo hace hincapié en los aspectos positivos y útiles de una teoría y en las razones por las que ésta sigue siendo ampliamente usada, en lugar de concentrarse en sus limitaciones. Animamos a los estudiantes a evaluar la validez o utilidad de cada teoría según sus experiencias propias y el sentido común.
Se ha agregado una sección sobre el trabajo de Albert Bandura.
Presenta los campos de la psicología cognitiva y psicología positiva con sus aplicaciones

Capítulos en el sitio web
Los post-freudianos. Tomamos material del texto que los profesores con frecuencia dejaban de lado y lo trasladamos al sitio web, donde se puede acceder a él con facilidad. Mantuvimos el formato de capítulo para que los profesores puedan asignarlo de esa manera y los estudiantes puedan usarlo para descubrir más sobre las personas instruidas dentro de la tradición freudiana que no se apartaron mucho de ella. En el capítulo sobre Freud, se agregó como tema Anna Freud y los mecanismos de defensa.
Wilhelm Reich y la psicología somática. Cambiamos todo el capítulo al sitio web. A pesar de que el campo de la psicología somática ha estado en constante crecimiento, tanto en la teoría como en la práctica clínica, son cada vez menos los profesores que usan este capítulo. La psicología somática se ha mantenido alejada de los avances de las principales corrientes de la psicología. Estamos encantados de mantener esta información disponible para aquellos lectores que estén interesados en está área.

CONOZCA
El surgimiento y aplicación de las teorías de la personalidad.
Los componentes que dan estructura a las teorías de la personalidad: conceptos, constructor, principios y postulados
Los factores de influencia que determinan la conducta: genéticos, orgánicos, ambientales y variables de personalidad.

APRENDA
A distinguir el desarrollo psicológico, conductual, cognoscitivo, social y emocional de cada una de las teorías de la personalidad.
A identificar las diferencias y coincidencias entre ellas.

DESARROLLE 
Su capacidad para realizar un análisis crítico sobre la postura de los teóricos revisados.
Sus habilidades para explicar predecir e influir en la conducta humana, a través del conocimiento de las diversas teorías de la personalidad.

CONTENIDO:

Sigmund Freud y el psicoanálisis - Carl Gustav Jung y la psicología analítica - Alfred Adler y la psicología individual - Karen Horney y el psicoanálisis humanista - Enfoques feministas de la teoría de la personalidad - Erik Erikson y el ciclo vitalb - William James y la psicología de la conciencia - B. F. Skinner y el conductismo radical - La psicología cognitiva y sus aplicaciones - George Kelly y la psicología de los constructor personales - Carl Rogers y la perspectiva centrada en la persona - Abraham Maslow y la psicología transpersonal - El yoga y la tradición hindú - El zen y la tradición budista - El sufismo y la tradición islámica.