× Atención!! Los materiales de este libro aún no están optimizados para dispositivos móviles, para una mejor visualización le recomendamos acceder desde un navegador de escritorio.

Material de Libre Acceso.

Documento sin título

-- CONTADOR PÚBLICO --

Servicios generales que puede ofrecer como profesional

 

Origen

Durante el siglo XV ocurrieron acontecimientos que impactaron fuertemente a la técnica contable, por lo que se considera que en este período se gestaron las bases de lo que se conoce hoy como Contabilidad. En esa época se le atribuyó la paternidad de la Contabilidad a un monje llamado Luca Paccioli, quien formalizó un esquema muy rudimentario para registrar las escasas operaciones mercantiles que realizaba la congregación de la cual él formaba parte. A ese primitivo sistema de registro o contabilización de mercaderías se le consideró, con el paso del tiempo, como la base de la Contabilidad.
Fechas importantes del origen de la contabilidad
1494. Primera edición del primer libro sobre Tenaduria de Libros de que se tiene noticia, escrito por Fray Luca Pacciolo.
1519. Se elige a Don Alfonso Ávila, contador del Ayuntamiento de Veracruz, siendo el primer contador oficial que existió en México.
1522. El 15 de octubre, Carlos V expide en nombramiento a favor de Don Rodrigo de Albornoz como  Contador Real de la Nueva España, quien se encarga de la guarda u recaudo de la hacienda de la Corona.
1581. Primera agrupación profesional de contadores, fundada en Venecia, Italia.
1844. Ley del Parlamento Ingles, estableciendo que, para conceder la incorporación de una campaña,  sería necesario el nombramiento de uno o más auditores.
1845. El tribunal de Comercio de la Ciudad de México, establece la Escuela Mercantil
1847. La escuela Mercantil cierra sus puertas por falta de fondos, en la época de la invasión  Americana.
1854. Se funda la Escuela de Comercio en la Ciudad de México, por decreto de Santa Ana.
1856. Se organiza en Escocia, Inglaterra una sociedad de Contadores.
1868. El 15 de julio, siendo presidente Don Benito Juárez, se inaugura la Escuela Superior de Comercio y Administración.
1869. Se restablece la enseñanza de idiomas extranjeros en la Escuela de Comercio y continuo en suspenso la del castellano.
1870. Se nombra director de la Escuela de Comercio a Don Bernardino del Raso.
1871. Se crean en dicha escuela las carreras de “Empleado de Contador” y “Corredor Titular”.
1880. La reina Victoria otorga concesión para fundar el Instituto de Contadores de Inglaterra y Gales.
1886. Se funda en la Escuela de Comercio las clases de química, de estadísticas, historia del comercio y se restableces las lenguas castellana caligrafía.
1887. Se funda en Estados Unidos la Asociación América de Contadores Publico.
1890. Se establece en la Edúcela Superior de Comercio y Administración, las clases de operaciones financieras, bancarias y de bolsa.
1896. El Senado del estado de Nueva York, otorga reconocimiento legal a la profesión del Contador Publico.
1899. Se establecen las clases de taquigrafía en la Escuela Superior de Comercio y Administración.
1905. Se crea en México la firma de contadores Price Waterhouse y Compañía
1906. Inaugura sus oficios en México la firma de contadores Deloitte Plender, Grifith, Haskins and Sells.
1907. El 25 de marzo, Don Fernando Díaz Barroso sustenta el primer examen de contador celebrado en México.
1917. La Asociación Americana de Contadores se convierte en el Instituto Americano de Contadores.
1917. El Instituto Americano de Contadores publicó las primeras reglas a que deben ajustarse sus miembros para la “certificación” de balance, con el nombre de “Métodos probados para la preparación del Balance General”.
1917. El instituto Americano de Contadores adopta un Código de Ética Profesional
1917. Se fundó en México la Asociación de Contadores Públicos Titulados,
1921. Se modifican los procedimientos de enseñanzas de la Contabilidad adoptando como punto de partida el estudio del Balance General, según la practica de la Unción Americana.
1923. El 6 de Octubre, se firmo el acta constitutiva del Instituto de Contadores públicos Titulados de México.
1924. Don Fernando Díaz Barroso publica el primer texto profesional;: Sistemas Modernos de Contabilidad.
1929. La Escuela Nacional de Comercio y Administración se incorpora a la UNAM.
1934. Se funda Mancera Hermanos y Compañía, S.A. primera firma mexicana de Contadores Públicos.
1938. El 3 de mayo, el C.P Ramón Cárdenas lleva la profesión a la ciudad de Monterrey, descentralizándose así de la capital del país.
1959. El 21 de abril, se establece el decreto que crea la Dirección de Auditoría Fiscal Federal, que brinda al Contador Publico la oportunidad de que su opinión profesional sea considerada por las autoridades hacendarías.
1965. La Escuela de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México adquiere el rango de Facultad, al incorporar estudios de Maestría y Doctorado.
1973. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. celebra su cincuentenario
1973. La Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, cambia su denominación por la de Contaduría y Administración, dejándose atrás un término conceptualmente limitado.

 

 

Historia

En México, la enseñanza de las cuestiones contables estuvo ligada en su inicio a la Escuela Superior de Comercio y Administración que se funda en 1845 para hacerse cargo de la enseñanza superior mercantil. Entonces se hablaba simplemente de un "Tenedor de Libros", nombre de quien tan sólo llevaba los registros de una empresa, pero que para el medio mercantil e industrial de esa época era fundamental.
El 25 de mayo de 1907 Fernando Diez Barroso presentó el primer examen profesional para obtener el diploma de Contador de Comercio. Durante muchos años se ha considerado esta fecha como el punto de partida de las actividades de los contadores en nuestro país.
El 11 de septiembre de 1917 quedó constituida la Asociación de Contadores Titulados, entre los que se encontraba Fernando Diez Barroso. El 20 de diciembre de 1925, la Secretaría de Educación Pública revalidó el título de Fernando Diez Barroso al otorgarle el primer título de Contador Público.

 

 

Evolución

Para el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números, elementos necesarios para la actividad contable.
Se tiene como el antecedente más remoto una tabilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia datada cerca del 6000 a.C.
La evolución de la contabilidad se fue dando de la edad media al renacimiento y a la influencia de los cambios tecnológicos.
Se sabe que los aztecas llevaban un adecuado control de sus transacciones mercantiles, demostrado en la ordenada cuenta y razón que llevaban los tributos que recibían de los pueblos a los que sojuzgaban, según lo refiere el Códice Mendosita. Mediante sus mayordomos, recibían los tributos y se encargaban de distribuirlos adecuadamente entre os guerreros, los sacerdotes de culto y demás personajes importantes. En la época de la conquista, en 1519 cuando se fundó el ayuntamiento de Veracruz, se nombro contador a Don Alfonso de Ávila. En 1536, el virrey Antonio de Mendoza establece la contabilidad de la Casa de Moneda, lo cual es el libro de contabilidad más antiguo de nuestros continentes.

 

 

Estado actual

En la actualidad, las empresas dedicadas a la contaduría pública son organizaciones que ofrecen una variedad de servicios de contabilidad al público. Estas empresas varían en tamaño; desde una persona hasta grandes organizaciones internacionales. El contador público ahora esta certificado para que esta sea su licencia para practicar, conferida por el estado a partir de rigurosos exámenes y evidencia de experiencia práctica. Los servicios básicos que ofrecen las empresas de contadores públicos certificados incluyen: Auditoria y Servicios de consultoría administrativa.
En el mundo de hoy la contabilidad está inmersa en la forma de hacer negocios y su retroalimenta de los retos y los cambios que deben hacer las organizaciones para lograr su misión. A principios del siglo XXI, se han incorporado conceptos nuevos en el mundo de los negocios, tales como globalización, competitividad, calidad, productividad, alianzas estratégicas, empresas de clase mundial, libre comercio, valor agregado y reingeniería de procesos administrativos, los cuales han incrementado el grado de dificultad en la operación de las empresas.

 

 

Actividades principales

  • Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas.
  • Analizar y generar información financiera con apego a las Normas de Información Financiera, nacionales e internacionales, para la toma de decisiones.
  • Auditar sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para Atestiguar.
  • Aplicar el marco legal pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional.
  • Administrar estratégicamente los recursos de las entidades económicas con visión emprendedora y competitiva.
  • Conocer y cumplir el código de ética profesional.
  • Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones.
  • Desarrollar investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.
  • Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno y propiciar la generación de empresas
  • Asumir actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio ambiente.
  • Formar y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.
  • Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Aplicar métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento.