× Atención!! Los materiales de este libro aún no están optimizados para dispositivos móviles, para una mejor visualización le recomendamos acceder desde un navegador de escritorio.

Material de Libre Acceso.

Documento sin título

-- INGENIERÍA EN ACUICULTURA --

Servicios generales que puede ofrecer como profesional

 

Origen

Se sabe que la acuicultura hace referencia desde el cultivo de mújol y carpa en la antigua China, Egipto, Babilonia, Grecia, Roma y otras culturas euroasiáticas y americanas. Las referencias más antiguas datan en torno al 3800 a. C., en la antigua China. En el año 1400 a. C., ya existían leyes de protección frente a los ladrones de pescado. El primer tratado sobre el cultivo de carpa data del 475 a. C., atribuido al chino Fan-Li, también conocido como Fau Lai.

 

 

Historia

La atribución del invento del estanque de cultivo, Plionio se la atribuye al general romano Lucinius Murena teniendo grandes ganancias de su explotación comercial en el siglo I. En la cultura occidental actual, la acuicultura no recobró fuerza hasta la Edad Media, en monasterios y abadías, aprovechando estanques alimentados por cauces fluviales, en los que el cultivo consistía en el engorde de carpas y truchas.
En el año 1758 se produjo un importante descubrimiento, la fecundación artificial de huevos de salmones y truchas por Stephen Ludvig Jacobi, un investigador austríaco, aunque su investigación no salió del laboratorio y quedó en el olvido.
En 1842, dos pescadores franceses, Remy y Gehin, obtuvieron puestas viables, totalmente al margen del hallazgo de Jacobi. Lograron alevines de trucha, que desarrollaron en estanque con éxito. El descubrimiento llevó a la Academia de Ciencias de París a profundizar en el hallazgo, y con ello la creación del Instituto de Huninge, el primer centro de investigación en acuicultura.

 

 

Evolución

La acuicultura fue evolucionando tanto y siendo tan necesaria que se desarrollo una carrera de ingeniería para optimizar procesos biológicos de manera de obtener un producto de la mayor satisfacción del mercado; para esto, el profesionista se tiene que dedicar a la cría artificial de animales y plantas acuáticas, en sistemas confinados y controlados. Las áreas que se cubren es ingeniería, biología y administración.

 

 

Estado actual

El crecimiento de esta área exige en estos tiempos investigar científica y tecnológicamente el área de cultivos a niveles productivos de especies acuáticas de importancia comercial y de nuevas especies posibles de cultivar con éxito, resguardando el equilibrio ambiental y los recursos naturales relacionados.

 

 

Actividades principales

  • Diseñar y adaptar biotecnologías mediante sistemas innovadores sustentables para el cultivo de especies acuícolas.
  • Producir alimentos de origen acuícola a través de tecnologías innovadoras que eleven el nivel nutricional y socioeconómico equitativo de la sociedad.
  • Aplicar leyes y normas para la producción, procesamiento y comercialización de productos de la acuicultura, a través de buenas prácticas acuícolas.
  • Formular, evaluar, gestionar y ejecutar proyectos de investigación, utilizando metodología científica, para el desarrollo e innovación tecnológica.
  • Aplicar técnicas para la selección y mejoramiento genético de las especies acuícolas que permitan elevar la producción.
  • Monitorear y evaluar la calidad del agua de los sistemas acuáticos para el aprovechamiento sustentable del recurso.
  • Elaborar y evaluar programas de alimentación para el cultivo de organismos acuáticos.
  • Administrar los recursos humanos, materiales y económicos de empresas acuícolas para optimizar la inversión.
  • Aplicar los estándares nacionales e internacionales de calidad a los productos acuícolas para elevar su comercialización.
  • Diagnosticar enfermedades y aplicar tratamientos para el control sanitario en organismos cultivados a través de buenas prácticas acuícolas.
  • Realizar estudios de prospección para la localización geográfica y distribución espacial de áreas potenciales para  la acuicultura.
  • Identificar y resolver los problemas técnicos y/o operativos para optimizar el funcionamiento de los sistemas productivos.
  • Formular, evaluar, gestionar y ejecutar proyectos de inversión del sector social y privado para fomentar el desarrollo acuícola.
  • Conocer y aplicar las normas y especificaciones nacionales e internacionales en las actividades acuícolas para la preservación del medio ambiente.