× Atención!! Los materiales de este libro aún no están optimizados para dispositivos móviles, para una mejor visualización le recomendamos acceder desde un navegador de escritorio.

Material de Libre Acceso.

Documento sin título

-- LICENCIATURA EN BIOLOGÍA --

Servicios generales que puede ofrecer como profesional

 

Origen

La historia de biología remonta el estudio de los seres vivos desde la Antigüedad hasta la época actual. Aunque el concepto de biología como ciencia en si misma nace en el siglo XIX, las ciencias biológicas surgieron de tradiciones médicas e historia natural que se remontan al Āyurveda, la medicina en el Antiguo Egipto y los trabajos de Aristóteles y Galeno en el antiguo mundo grecorromano.

 

 

Historia

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, el conocimiento de los seres vivos ha desempeñado un papel muy importante en la vida cotidiana, ya que ha sido fuente de grandes descubrimientos. El hombre prehistórico se intereso en otros seres vivos cuando observo la aplicación curativa y alimenticia de las plantas, obtuvieron sus primeros conocimientos biológicos al utilizar las plantas para diversos propósitos como alimentarse o usarlas como remedio.

Egipto y Mesopotamia (IV milenio a.C.)

Los egipcios contaban con una gran cantidad de conocimientos relacionados con la herbolaria y la cría de ganado, sin contar que aprovechaban los recursos que el rio les proporcionaba. Con base al desciframiento de los jeroglíficos, se sabe que, entre otras cosas, los egipcios tenían conocimientos avanzados de las plantas y sus aplicaciones terapéuticas. La herbolaria   les permitió elaborar diversos productos como medicamentos, maquillaje, ungüentos, pinturas entre otros.

En Mesopotamia, al igual que los egipcios aprovechaban recursos que el entorno les daba. Los testimonios escritos señalan que contaban con importantes conocimientos de botánica y daban diferentes usos a hojas, raíces, cortezas y flores. Por otra parte, utilizaban partes de animales para crear ungüentos, perfumes y maquillajes, además de utilizarlos para el tratamiento de ojos y piel.

Grecia y Roma

Los griegos fueron los primeros en aplicar un método científico. Uno de los aspectos que estudiaron más fue el origen de la vida. En Grecia se tenían conocimientos importantes de plantas, animales y fósiles. Aristóteles fue precursor de la biología, escribió un libro de zoología (De Animalia) en el cual se refirió tanto a la reproducción como a la anatomía de varios animales, especulo que las formas sencillas de vida evolucionaban a formas cada vez más complejas.

 

 

Evolución

Imperio Antiguo (2700-2200 a.C.) se desarrolla ampliamente la medicina y la cirugía, algunos de cuyos instrumentos y técnicas, convenientemente modificados, se siguen utilizando en la actualidad.

Tales y a Anaximandro de Mileto, que vivieron entre los años 600-550 a.C., fueron los primeros en llevar al mundo helénico el abandonado saber babilónico. En ellos ya están establecidos los principales aspectos del conocimiento biológico.

Pitágoras, nacido en la Isla de Samos hacia 580 a. C. destacó por sus aportaciones en Matemáticas y Astronomía, fundó su escuela en la ciudad de Crotona, fundada por los dóricos en la Italia Meridional.

Alcmeón de Crotona (500 a.C.) descubrió por disección los nervios ópticos que conectan los ojos con el cerebro, así como las trompas de Eustaquio que conectan los oídos con la boca.
En la isla de Cos, unos 600 años antes de Cristo se constituyó la primera institución científica reconocida: una escuela de medicina.

Hipócrates (460-370 a. C.), al que se considera padre de la Biología científica y de la Medicina.

Demócrito (460-360 a.C.) establece unas profundas bases biológicas cuyo desarrollo posterior dará frutos en las más diversas disciplinas de las Ciencias de la Naturaleza, incluyendo su clasificación sobre los animales en aquellos con y sin sangre que, aceptada por Aristóteles, se mantiene durante milenios.

Aristóteles (384-322 a. C.), el primero en resumir las reglas de un razonamiento riguroso, y en consecuencia, los fundamentos de la lógica sistemática.

Teofastos (372-287 a.C.) prestó más atención a los trabajos botánicos. En su Historia de las plantas se recogen algunas aportaciones originales como la observación de la germinación de la semilla.

Lucrecio (98-55 a. C.), que consideraba al azar como la base de lo vivo, sugiere la sucesión de especies por otras más adaptadas, e incluye el término "extinción de las especies" y selección natural.

Plinio el Viejo (23-79 d. C.), una vasta compilación de obras derivadas de escritos de cintos de autores romanos y griegos anteriores, en la que subyace la idea de que la naturaleza existía para atender las necesidades del hombre y que fue durante quince siglos la obra de referencia en Historia Natural.

El último de los autores célebres de medicina de la antigüedad fue Galeno (129-199d.C.), quien estudió medicina en Pérgamo, visitando luego Alejandría y finalmente se estableció en Roma.

Avicena (980-1037), quien basándose en Galeno codifica el conocimiento médico.

Siglo XVII sería el del desarrollo de los primeros microscopios, lo que amplió el campo de la investigación biológica. Durante este siglo XVII se planteó también otra cuestión biológica que produjo una gran polémica en el terreno de la Embriología.

En el siglo XVIII las ciencias biológicas se desarrollan como ciencias experimentales.
A finales del siglo XVIII, aparecieron en Alemania, Inglaterra y Francia diversas versiones acerca de la evolución biológica.

El siglo XIX fue un siglo fascinante para la ciencia de la Biología.

Ya en el siglo XX, con la aparición de las teorías de Oparin sobre el origen de la vida en 1924, se inicia la visión actualmente existente sobre la comprensión de este proceso y se sientan las bases de la evolución prebiológica, que intenta explicar el paso progresivo de la materia a la vida, continuada por muchos investigadores, como Miller, Haldane, Fox, Oró, etc.

Los distintos frentes de ampliación del conocimiento y aplicación de éste que se encuentran abiertos en la Biología actual auguran un auge desconocido hasta el momento para esta ciencia y hacen muy posible que el siglo XXI sea considerado el siglo de la Biología.

 

 

Estado actual

Actualmente el Licenciado en Biología se encarga de estudiar en laboratorios y en condiciones naturales el origen, desarrollo, estructura, herencia y otros aspectos fundamentales de los organismos vegetales y animales. Realiza cultivos de seres vivos para estudiar su comportamiento en determinadas condiciones, para inducir en ellos modificaciones o transformaciones mediante estímulos o cambios de medios. Hace estudios en el campo de la Botánica, la Zoología y la Ecología Celular. El universo de posibilidades de empleo del Licenciado en Biología se extiende desde su desempeño como profesor universitario e investigador, hasta gerente de desarrollo científico, pasando por un intervalo de posibilidades que contemplan la consultoría ambiental, el desarrollo de planes de conservación y políticas asociadas a éstos, el diseño y ejecución de programas de producción y manejo de alimentos, la producción de fármacos y el mejoramiento de procesos industriales que contemplan el uso de técnicas desarrolladas en biología para la producción de bienes de consumo, así como proyectos de desarrollo en biomedicina, entre otros.

 

 

Actividades principales

  • Aplicar principios bioéticos en su práctica profesional, respetuoso de la vida y los procesos biológicos, el cuidado y respeto al ambiente y los derechos de los organismos.

  • Aplicar metodologías para la identificación y conocimiento de la biodiversidad.

  • Aplicar técnicas y desarrollar métodos innovadores en el trabajo de campo y laboratorio empleando tecnologías de la información y comunicación, propias del área de la Biología, que permitan el manejo sustentable de los recursos naturales en observancia a la legislación ambiental.

  • Participar en el diseño e interpretación de modelos biológicos y prototipos  que permiten analizar y evaluar la dinámica de poblaciones y comunidades bióticas en  ecosistemas naturales y modificados para un desarrollo sustentable.

  • Participar en la evaluación del impacto ambiental proponiendo acciones de prevención, mitigación y conservación, así como la restauración de los servicios ambientales en los ecosistemas.

  • Participar en el  diagnóstico y diseño de estrategias para concertar e instrumentar planes de ordenamiento ecológico.

  • Participar en la identificación, desarrollo y evaluación de  procesos biotecnológicos a partir de recursos naturales, para su optimización y desarrollo de nuevos productos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de manera sustentable.

  • Participar de manera inter y multidisciplinaria con los diferentes sectores de la sociedad para crear, organizar, administrar y asesorar empresas  propias, públicas o privadas,  gestionando y consolidando proyectos para el manejo sustentable de los recursos naturales con respeto a la pluralidad cultural y del ambiente.

  • Prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en temas biológicos, diseño e implementación de programas de divulgación científica, extensión y educación ambiental, proyectos biomédicos, agroecológicos, alimentarios, entre otros.  Con el objeto de promover la participación de la sociedad en el manejo responsable de los recursos naturales con actitud crítica y ética.

  • Realizar estudios sobre la biodiversidad que permitan generar, proponer y abordar líneas de investigación inter y multidisciplinarias, para su conocimiento, manejo, conservación y uso sustentable.